Utilización de estructuras repetitivas "Ciclos" y subprogramas.
Las estructuras de control repetitivas son aquellas que permiten ejecutar un conjunto de instrucciones varias veces, de acuerdo al valor que genere la expresión relacional y/o lógica. Estas estructuras repetitivas nos permiten ejecutar un bloque de instrucciones bajo ciertas condiciones. En C++, hay tres estructuras de control principales: while (mientras), do – while (hacer – mientras) y for(para).
Estructura While:
Esta estructura ejecuta un bloque de instrucciones mientras una expresión lógica sea verdadera. Es una estructura de pre-condición, ya que el bloque de instrucciones se ejecuta solo si la expresión lógica es verdadera al principio.
Estructura Do – While:
Aquí, el bloque de instrucciones se ejecuta mientras una condición sea verdadera. Es una estructura de post-condición, ya que la condición se evalúa después de ejecutar el bloque de instrucciones por primera vez.
Estructura For:
La más compleja, se divide en tres secciones (separadas por punto y coma): inicialización, condición y incremento/decremento del contador. Esta estructura es útil para iterar sobre una secuencia de valores.
Funciones en C++
Una función en C++ puede desempeñar un papel similar al de un programa completo:
- Aceptar Datos: Puede recibir datos de entrada.
- Realizar Cálculos Específicos: Lleva a cabo operaciones específicas.
- Devolver Resultados: Puede devolver resultados calculados.
Las funciones se utilizan en otras partes del programa, excepto en la función global `main()`, que es obligatoria en todos los programas en C++. La función `main()` señala al compilador el punto de inicio del programa y no puede ser invocada desde otras funciones.
Existen tres aspectos principales de las funciones en C++:
1. Definición de una Función:
- Es el bloque de código que realiza las tareas designadas para esa función.
- La primera línea, conocida como encabezamiento, declara el nombre y los tipos de los argumentos.
- La definición se coloca dentro de uno de los archivos que componen el programa.
2. Declaración de una Función:
- La declaración previa de una función es necesaria para su uso.
- También llamada prototipo, establece el nombre y los tipos de los argumentos.
- Permite al compilador anticipar los requisitos de memoria y detectar errores de tipo en tiempo de compilación.
3. Llamada a la Función:
- Se realiza utilizando el nombre de la función y proporcionando los argumentos necesarios.
- Los parámetros pueden ser variables o expresiones válidas.
- La función devuelve un valor que se puede asignar a una variable o utilizar en una expresión.
Por ejemplo, considera la función `calcula_media()` que encuentra la media de dos números. Su definición incluye el tipo de retorno, el nombre de la función, los tipos de los parámetros y el cuerpo que realiza los cálculos. La declaración se hace previamente para informar al compilador sobre la estructura de la función. Finalmente, en el `main()`, la función se llama con los argumentos apropiados.
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